Educafitness

Inicio » Artículos » Anatomía » Cuádriceps, ¿Ahora Pentaceps o Quiticeps? Descubriendo el Tensor Vasto Intermedio: El Futuro del Músculo Cuádriceps

Cuádriceps, ¿Ahora Pentaceps o Quiticeps? Descubriendo el Tensor Vasto Intermedio: El Futuro del Músculo Cuádriceps

Introducción:

Pentaceps” o “Quinticeps“, una posible nueva denominación para el músculo cuádriceps femoral debido al descubrimiento en el año 2016 de una cabeza o porción adicional conocida como el tensor vasto intermedio (TVI), la cua lse encuentra entre el vasto lateral (VL) y el vasto intermedio (VI). Se encontraron cuatro tipos morfológicos de esta porción muscular, y se observó que tiene una irrigación vascular y nerviosa independiente. Su existencia desafía las descripciones anatómicas anteriores del cuádriceps femoral y sugiere que esta porción adicional puede desempeñar un papel en la estabilización y el movimiento de la rótula, así como en la extensión de la rodilla. Se cree que su función es tensar la aponeurosis del vasto intermedio y dirigir hacia adentro su acción en la rótula, convirtiéndose así en el segundo tensor del muslo, junto con al Tensor de la Fascia Lata.

Este artículo tiene como objetivo resumir la literatura relevante sobre el tensor del vasto intermedio (TVI) y su posible importancia clínica.

¿Cómo se descubrió el tensor del vasto intermedio y cuáles son sus funciones?

El tensor del vasto intermedio (TVI) fue descubierto en el año 2016 a través de un estudio anatómico detallado que investigó la arquitectura del cuádriceps femoral en veintiséis miembros inferiores en cadáveres. Este músculo se encuentra entre el vasto lateral (VL) y el vasto intermedio (VI), y se distinguen cuatro tipos morfológicos de tensor del vasto intermedio (TVI): tipo independiente, tipo VI, tipo VL y tipo común. El TVI está irrigado por ramas musculares y vasculares independientes del nervio femoral y la arteria femoral circunfleja lateral. Más distalmente, el TVI se combina con una aponeurosis que se fusiona por separado con el tendón del cuádriceps y se inserta en la cara medial de la rótula. Este descubrimiento demuestra que el cuádriceps femoral es arquitectónicamente diferente de las descripciones anteriores,ya que hay un vientre muscular adicional entre el VI y el VL, que no puede asignarse claramente al primero o al segundo. La exposición distal muestra que este vientre muscular se convierte en su propia aponeurosis, que continúa distalmente como parte del tendón del cuádriceps.

Tipos morfológicos de Tensor del Vasto Intermedio (TVI). Imagenes de Journal of Functional Morpholoy and Kinesiology

En cuanto a sus funciones, el TVI se suma a la complejidad del aparato extensor de la articulación de la rodilla. Su inserción en la cara medial de la rótula sugiere que puede desempeñar un papel en la estabilización y el movimiento de la rótula, así como en la extensión de la rodilla. Sin embargo, a la fecha de publicación de este artículo (enero de 2024) se necesitan aún más investigaciones para comprender completamente las funciones específicas del TVI en el contexto del cuádriceps femoral y su papel en la biomecánica de la rodilla.

¿Cómo afecta este descubrimiento a la práctica médica y la rehabilitación de lesiones en el cuádriceps femoral?

Aunque aún se necesitan más investigaciones para comprender completamente las funciones específicas del tensor del vasto intermedio (TVI), su descubrimiento puede tener implicaciones importantes para la práctica médica y la rehabilitación de lesiones en el cuádriceps femoral.

Por ejemplo, el conocimiento de la existencia del tensor del vasto intermedio (TVI) puede ayudar a los cirujanos a planificar y realizar procedimientos quirúrgicos más precisos y efectivos en la rodilla. Además, la identificación del tensor del vasto intermedio (TVI) puede ser útil en la evaluación y el tratamiento de lesiones en el cuádriceps femoral, ya que puede ser necesario tener en cuenta este músculo adicional en la rehabilitación y el entrenamiento de fuerza.

En general, el descubrimiento del tensor del vasto intermedio (TVI) amplía nuestra comprensión de la anatomía del cuádriceps femoral y puede tener implicaciones importantes para la práctica médica y la rehabilitación de lesiones en la rodilla. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comprender completamente las funciones específicas de este músculo y cómo puede afectar la práctica clínica.

Sobre la correcta denominación del músculo Cuádriceps Femoral: ¿“Cuadriceps”, “Pentaceps” o “Quinticeps”?

El término “Cuádriceps” se deriva del latín y hace referencia a un músculo que tradicionalmente se considera compuesto por cuatro porciones o cabezas musculares llamadas “vastos”, las cuales comparten un punto de inserción distal común en la tuberosidad anterior de la tibia y puntos de inserción proximal distintos., Sin embargo, el descubrimiento del tensor del vasto intermedio (TVI) plantea el debate de si nombre del músculo cuádriceps femoral debe ser revisado para reflejar la presencia de esta nueva porción muscular. Específicamente, se debate que los términos “Pentaceps” o “Quinticeps” podrían ser considerados, ya que indicarían la existencia de cinco cabezas musculares en lugar de cuatro, lo que reflejaría con mayor precisión la anatomía del músculo.

Tensor del vasto intermedio. Imagen de Educafitness.com

¿Existen otros músculos o estructuras anatómicas que aún no se han descubierto o comprendido completamente?

Aún hay muchas estructuras anatómicas que no se han descubierto o comprendido completamente. Aunque la anatomía humana ha sido estudiada durante siglos, todavía hay mucho que aprender sobre el cuerpo humano.

Por ejemplo, se han descubierto nuevos músculos o porciones musculares en el cuerpo humano en los últimos años, como el tensor del vasto intermedio que se describe en el artículo. Además, hay muchas estructuras anatómicas que aún no se comprenden completamente, como la función exacta de ciertos nervios y vasos sanguíneos en el cuerpo humano.

La tecnología moderna, como la tomografía computarizada y la resonancia magnética, ha permitido a los investigadores explorar el cuerpo humano con mayor detalle y precisión. Esto ha llevado a nuevos descubrimientos y una mejor comprensión de la anatomía humana. Sin embargo, aún queda mucho por aprender y descubrir en este campo en consta

Conclusiones:

En los 8 años transcurridos desde que se describió formalmente el tensor vasto intermedio, se ha realizado una cantidad significativa de trabajo para ayudarnos a comprender su estructura y función. Se necesitan más esfuerzos para obtener una imagen completa de su importancia clínica. Por ello, se recomienda que este músculo sea reconocido en la educación anatómica.

Referencias:

Grob K, Ackland T, Kuster MS, Manestar M, Filgueira L. A newly discovered muscle: The tensor of the vastus intermedius. Clin Anat. 2016 Mar;29(2):256-63. doi: 10.1002/ca.22680. Epub 2016 Jan 6. PMID: 26732825. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26732825

Sahinis C, Kellis E. Anatomy, Morphology and Function of the Tensor of Vastus Intermedius: A Systematic Review. J Funct Morphol Kinesiol. 2021 Sep 16;6(3):77. doi: 10.3390/jfmk6030077. PMID: 34564196; PMCID: PMC8482252. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8482252

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio